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martes, 21 de abril de 2015

Patrocinio y Eventos

Antes de nada esta semana tenemos que daros las gracias a todos los que habéis votado en la encuesta para contarnos sobre qué temas os interesa más leer en este blog de eventos; iremos desarrollando todas las propuestas que nos habéis enviado a lo largo de las próximas semanas. A los que todavía no habéis decidido qué temas os interesan más podéis hacerlo aquí

Uno de los temas sobre los que nos habéis preguntado varios de vosotros son los patrocinios en eventos, así que hablaremos sobre ellos esta semana. 

El patrocinio es una de las fuentes de financiación de cualquier evento o acontecimiento, supone en muchos de estos eventos (deportivos, culturales, corporativos, etc) uno de los ingresos más elevados.

La negociación y obtención de patrocinadores varía mucho de unos países a otros, ya que está estrechamente relacionado con el nivel de inversión publicitaria del país y con la cantidad de esa inversión que se dirige a un sector determinado; estaremos de acuerdo en que no se invierte lo mismo en patrocinios deportivos que en patrocinios culturales, por ejemplo. Las marcas siempre van a estar interesadas en aquellos sectores que más público atraigan y en este momento, es el sector deportivo el que se lleva la palma en este sentido. Es por ello que nos centraremos en los patrocinios deportivos.


Fernando Torres en un acto de patrocinio de marca
Presentación de Adidas con Fernando Torres 
Observando las cifras de inversión publicitaria en España podemos ver que se duplicó a lo largo de los años 90, llegando a hablar de un aumento del 112% a finales del año 2010.
Uno de los ejemplos más claros de inversión en publicidad lo tenemos con el acuerdo firmado entre la Liga de Fútbol Profesional y el BBVA, acuerdo por el que la liga de fútbol española pasó a llamarse Liga BBVA.

La inversión de las empresas en España en patrocinio deportivo ha caído en los últimos años debido a la crisis financiera y económica por la que está atravesando el país. A pesar de todo, en 2014 ha resurgido con un incremento del 3,5%, llegando a los 325,9 millones de euros invertidos.
No hay que olvidar que España vive un gran momento a nivel internacional, con deportistas individuales y equipos deportivos reconocidos y admirados en todo el planeta; es por ello que las marcas han de aprovechar este gran momento a través de los patrocinios para llegar a un mayor número de potenciales consumidores.

La Caixa patrocinio en Campo Entrenamiento del Barça
Campo de entrenamiento del F.C.Barcelona

El patrocinio se engloba dentro de los medios no convencionales de realizar publicidad, que representaron en 2014 el 59,1% de la inversión total. 

Se conoce como medios convencionales: la televisión, los periódicos, la radio, internet, las revistas, el cine...

Son medios no convencionales: el mailing personalizado, el buzoneo, los folletos, el marketing movil, merchandising, señalizaciones, actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y Responsabilidad Social Corporativa; regalos promocionales, ferias, exposiciones y catálogos, animaciones en punto de venta, etc. 

En la siguiente tabla podéis ver la evolución de la inversión publicitaria en lo últimos años tanto en medios convencionales como en medios no convencionales.

Fuente: InfoAdex


Fuente: InfoAdex


El medio que aparece en quinta posición es actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y R.S.C., epígrafe que incluye acciones y eventos de distinto tipo, como conciertos, espectáculos, fundaciones, exposiciones, actos culturales, contribuciones activas y voluntarias al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, etc. En 2014 ha recibido una inversión de 465,9 millones de euros, una cifra que es un 15,2% mayor que la registrada un año antes.

La inversión en actos de patrocinio deportivo aparece en sexto lugar con las cifras de inversión que comentábamos anteriormente.

Otro gran ejemplo de patrocinio lo tenemos con el Banco Santander y la Fórmula 1. En este caso su objetivo traspasaba las fronteras españolas, ya que lo que pretendía con el patrocinio de la Fórmula 1 era conseguir una marca única "Santander" eliminando las distintas marcas de bancos y filiales. La percepción de Fernando Alonso como campeón mundial, le permitió al Santander un reconocimiento en Gran Bretaña que pasó de 0 a 90% gracias a su patrocinio de la Fórmula 1 hace un par de años.

Pero hay que dejar una cosa bien clara, el patrocinio es más que un logo con la marca en una valla del estadio o en la camiseta de los jugadores. El patrocinio deportivo ha de plantearse como una estrategia integrada en un plan de comunicación mucho más amplio, que proporcione a la marca beneficios que van más allá de lo económico, y que incluyen la imagen, notoriedad, posicionamiento y fidelización por parte del consumidor de esa marca. Los valores que se le atribuyen van en relación directa con los valores que asociamos al deportista (o club deportivo), por lo que el retorno del consumidor a la marca puede ser enormemente positivo.

En las próximas semanas hablaremos sobre cómo preparar una oferta de patrocinio, qué exigen los patrocinadores y cómo conseguir que se interesen en nuestro evento

Si tenéis cualquier comentario, podéis dejarlo aquí abajo y si os ha gustado la entrada compartidla en vuestras redes. Si necesitáis ayuda para preparar una presentación o un dossier para vuestro posible patrocinador, podéis contactarnos aquí.

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